junio 13, 2008

¿Será la persona indicada? o el síndrome de la eterna duda

Esta es la pregunta más común que las personas nos hacemos cuando comenzamos a tomar en serio una relación o cuando por cirunstancias de la vida (léase edad, certeza o simplemente amor) estamos tomando esa relación más seriamente a diferencia de las otras por las que hemos pasado.

Me preguntaba Q ¿cómo saber si la persona con la que ahora salgo es la indicada? Para responder a esa pregunta hay una sola respuesta: no se puede tener la certeza. De esto se trata la aventura de salir con alguien, aunque a muchos les gustaría tener una revelación del cielo. Hay muchas formas de saber si será una relación exitosa o no pero también hay que tomar en cuenta que toda las relaciones comienzan con un enamoramiento que no nos permite ver los defectos y aquellas diferencias que pueden ser profundas que tarde o temprano terminarán con toda expectativa o ilusión falsa que hayamos construido. Quizá nos demos cuenta de que no son razón suficiente como para terminar algo que empezó bien y que podría terminar mejor.

Para abandonar el síndrome de la eterna duda escribí cinco pasos que no son sencillos, pero te ayudarán:

1) Disfruta tu relación... y cada una de sus etapas, pero no le dejes todo a los sentimientos. Ellos no te dejarán apreciar en su justa dimensión lo buena que es la otra persona o el daño que podría hacerte.

2) Centra tu relación en las expectativas que tienes, no en las emociones. No todo es lo que te hace sentir, sino si llenará tus expectativas a largo plazo. Por ejemplo, hay mujeres que bajo ninguna circunstancia admitirían una conducta agresiva como recibir gritos o ser insultadas, pero en ocasiones. detrás de las grandes y adictivas emociones que viven esas parejas se esconden estos comportamientos que a medida que pase el tiempo sólo serán peores.

3) Observa sus motivaciones. ¿Qué motiva a tu pareja a hacer lo que hace? En su trabajo, con su familia, contigo... ¿qué busca? Las motivaciones son todo en la vida de un ser humano. Por ejemplo, la motivación en la vida de una persona puede ser la vanidad y todo lo que tiene y obtiene "sirve" para poderle decirle al mundo lo inteligente que es, lo eficiente, espontáneo, increíble y fantástico que es contar con él. Este tipo de persona es un buen candidato para la infidelidad, pues el vínculo que mantiene con el mundo es su propia satisfacción. Una de sus frases favoritas al comenzar una relación es "te quiero porque me haces sentir que", es decir, centra su relación en él o ella.

4) Si hay algo que definitivamente no aceptarías, huye. La mayoría de las relaciones frustradas terminaron porque una de las partes comenzó a tolerar algo que sabe no debería haber dejado pasar como si nada. Pero el nivel de compromiso va creciendo y piensan, ¿cómo le voy a hacer esto? y luego se resignan con la idea de que cambiará, pero nunca lo hará, sino todo lo contrario.

5)Aprende de tus errores.

De esta manera te estarás ayudando a que la persona de quien te enamores seguramente sea la indicada.

2 comentarios:

Cecilia Guadarrama dijo...

Ora que se atraviese alguien en esta vida mía, lo aplicaré ;)

Anónimo dijo...

Me queda claro que el Universo es exacto y preciso… justo esto es lo que HOY necesitaba leer…

Ya sabes… tu fan n°1...