No he comentado nada acerca del nombre del dominio de este blog: No eres tú, soy yo.
Como todos saben, la frase es el cliché de los clichés por excelencia. Quizá no haya otra frase que una persona le haya dicho a otra para terminar la relación que goce de tan mala reputación, que haya sido tan repetida y que sean tan molesto escuchar.
Esa frase se encuentra en la conciencia colectiva, nos da risa, nos da coraje, nos da tristeza, nos provoca algo pues. Cuando somos adolescentes la decimos, pero cuando crecemos y somos jóvenes, aunque no la pronunciamos, la demostramos sin pudor.
"No eres tú soy yo" es la materialización del egoísmo en una frase. Es la acción unilateral del rompimiento, quien la dice pasa por encima de quien la escucha. Usualmente es dicha en un contexto en el que no tenemos más excusa para dejar a alguien más que:
1. Estamos confundidos... supuestamente no sabemos si lo que sentimos lo seguimos sintiendo.
2. Queremos sentirnos libres... es otra forma de decir que la relación l@ asfixia.
3. Estamos interesad@s en alguien más... mmm, aquí no hace falta decir nada, está clarísimo.
4. La relación ya es rutinaria... para que suceda esto requirió de la cooperación de ambos.
5. ¿Se te ocurre otra?
El fondo de cualquiera de esas razones es que tomamos la decisión, insisto, unilateral, de buscar nuestro propio camino, sin la otra persona, nuestro propio rumbo.
Es interesante hablar sobre ello, pero en realidad no fue por estas razones por las que decidí nombrar así al blog. Es resumen: es una frase que todos han dicho o escuchado, que todos conocen pues, fácil de recordar. También tiene que ver con los temas de los que hablaremos acá para concluir en cada uno, explícitamente o no, que el amor (común y corriente) es egoísta. ¿Por qué? Piénsalo, siempre esperamos que la otra parte muestre su amor para entonces actuar en consecuencia. Si no hay muestras de amor, dudamos. ¿No dice el dicho 'hechos son amores y no buenas razones? El dilema no es 'actuar o no actuar', el problema es de iniciativa y de reciprocidad. En concreto: ¿Quién estaría dispuesto a dar sin esperar recibir algo a cambio?
Sin embargo, lo que yo quiero dejarles en cada post es que el amor no es egoísta. Curiosamente el único libro en donde encuentro esto es en la Biblia, donde dice: "El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor". Noten las negritas. Otra traducción dice "no busca su interés". La pregunta es: ¿Quieres dar y recibir esta clase de amor?